España registra en dos meses el doble de ciberataques que en todo 2014
Que el número de ciberataques crece a diario no es una novedad, pero el ritmo al que lo hace no deja de sorprender incluso a los expertos en esta área. El último dato que se ha hecho público es demoledor: en apenas dos meses de 2018 (enero-febrero) se han duplicado el número de ataques que se registraron durante todo el ejercicio de 2014. Por tanto, en tan solo cuatro años se han disparado los incidentes detectados. Los datos de 2017 ya fueron preocupantes, pero parece que en 2018 se superarán con facilidad
Así lo han mostrado los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, que cifran en 125 los delitos de ciberseguridad cometidos en infraestructuras críticas durante los primeros 59 días del año. En los 12 meses de 2014 tan solo se contabilizaron 63 incidentes. La mayoría han sido intentos de escaneo de red o ataques con programas maliciosos para dañar equipos informáticos. Además, ha aumentado el "spam" y los intentos de robo de información.
Las fuerzas de seguridad han señalado como delitos más comunes en la Red la pornografía infantil, las estafas y los fraudes informáticos (en el uso de tarjetas bancarias o transacciones de comercio electrónico), el robo de información o aquellos contra los sistemas informáticos o la propiedad intelectual, las amenazas o coacciones contra las personas, el ciberterrorismo o el fenómeno de las noticias falsas (fake news).
AUMENTA EL GASTO EN CIBERSEGURIDAD
La concienciación a nivel mundial respecto a este fenómeno está dando sus frutos y las empresas comienzan a tomarse más en serio la ciberseguridad. En concreto, el estudio ‘Cybersecurity: Mitigation Strategies for financial Services, Operators, Enterprise e IOT 2018-2022’, realizado por Juniper Research, muestra que el gasto comercial global en soluciones de ciberseguridad crecerá un 33% en los próximos 4 años, llegando a 134 mil millones de dólares anuales para 2022.
De esta cifra, casi el 70% se originaría en empresas medianas, ya que los ciberdelincuentes las consideran objetivos fáciles. La recomendación del estudio es que las compañías deben planificar en términos de mitigación de riesgos en lugar de prevención y afirma que los proveedores de servicios en entornos de alto riesgo se verían obligados a reestructurar sus redes para evitar posibles infracciones de cumplimiento, robo de datos o interrupción del servicio.
GAMERS, MEJOR PERFIL DE CIBERSEGURIDAD
Por otra parte, la empresa de seguridad informática McAfee ha publicado el informe llamado 'Winning the Game', en el que se concluye que los 'gamers' desempeñan mejor los empleos relacionados con ciberseguridad tras realizar una encuesta a 300 responsables de seguridad y a 650 profesionales de ciberseguridad de grandes corporaciones.
Según el 92% de los encuestados, este colectivo posee las habilidades idóneas para ocupar ese puesto de trabajo porque cree que los videojuegos brindan una serie de habilidades y experiencias útiles para acabar con las ciberamenazas, tales como la perseverancia, el entender cómo acercarse a un rival o la lógica, además de aportar una visión innovadora de la ciberseguridad.
Hasta tres cuartas partes de los directivos afirman que considerarían contratar a un 'gamer', incluso si esa persona no tuviese experiencia ni estudios concretos relacionados con la seguridad informática.
REFERENCIAS
España registra en dos meses más incidentes de ciberseguridad que en todo 2014 (El Español)
El gasto en ciberseguridad crecerá un 33% en los próximos cuatro años (Computerworld)