El mercado cloud mantiene su subida en los primeros meses de 2018
Los servicios de infraestructura cloud siguen creciendo también en 2018, con un aumento en el gasto mundial durante el primer trimestre de 17.000 millones de dólares. Junto a este crecimiento se mantiene la lucha de los tres principales proveedores de servicios en la nube (Amazon, Microsoft y Google), aunque poco a poco asoman otros como IBM o Alibaba.
En cuanto a los datos de 2018, la consultora Canalys cifra en un 55% la cuota de mercado que copan los tres grandes, que han registrado en todos los casos un aumento en su facturación. Amazon Web Services (AWS) sigue obteniendo casi el doble de ingresos que Microsoft, pero la primera ha crecido un 49% por el 93% de la segunda, por lo que las distancias se recortan. Google ocupa el tercer lugar y también consiguió un importante crecimiento (del 89%).
Según la consultora, la adopción de la nube ha sido una parte clave de las estrategias de transformación digital de las empresas debido a sus múltiples beneficios, entre los que figuran la elasticidad, escalabilidad, provisión bajo demanda de recursos virtualizados y contenedores, y bajos costes iniciales.
Sin embargo, también apunta a que la complejidad y el acceso descontrolado de los usuarios a las tecnologías cloud, ha llevado a más del 80% de los clientes a infrautilizar los servicios pagados y a no conseguir un retorno de la inversión completo.
AZURE LIDERA EL AUMENTO DE INGRESOS DE MICROSOFT
Por su parte, los resultados de Microsoft muestran que su impulso en los servicios cloud han ayudado decisivamente al aumento de sus ingresos. En concreto, en el primer trimestre de este año la compañía de Redmond incrementó un 16 % sus ingresos hasta los 26.800 millones de dólares.
De todos ellos, 9.900 millones proceden de la parte de More Personal Computing, donde cabe destacar que los ingresos de Surface aumentaron un 32 %. Otros 9.000 millones son de Productivity and Business Processes, donde los ingresos de Dynamics 365 se han disparado un 65 %. Los 7.900 millones restantes se corresponden con Intelligent Cloud, en cuyo caso se puede subrayar el crecimiento ya reseñado del 93 % de los ingresos de Azure.
REFERENCIAS
El mercado de infraestructura cloud crece un 47% en los tres primeros meses del año (IT User)