La red de fibra en España absorbe sin problemas el incremento de la demanda en época de confinamiento
España está demostrando en estos días tan difíciles que aprueba con nota en lo que a su sistema de telecomunicaciones se refiere. Así, mientras en toda Europa plataformas como Netflix han tenido que rebajar la calidad de sus emisiones, en nuestro país se ha absorbido el aumento de la demanda del tráfico en la red sin mayores sobresaltos.
Desde Kasilh Telecom, como colaborador de los principales operadores nacionales en el despliegue de las infraestructuras de fibra óptica, nos sentimos orgullosos de que esta labor haya permitido asumir este espectacular aumento del tráfico. En concreto, según confirmó recientemente el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, solo en los primeros días del estado de alarma “el tráfico de voz móvil aumentó un 40% y el tráfico de datos fijos un 70%”.
Además, el uso de la aplicación de mensajería WhatsApp se multiplicó por seis, Netflix tuvo una demanda cuatro veces superior a lo habitual y herramientas de videoconferencia como Teams, Hangouts, Zoom, Facetime… multiplicaron casi ocho veces su uso.
LA COMPETENCIA HA MEJORADO LA INFRAESTRUCTURA
Esto ha sido posible porque España tiene la red de fibra óptica más extensa de Europa, así como una de las coberturas más potentes de telefonía móvil 4G. Todo ello debido a una gran competencia entre, al menos, cuatro grandes compañías que han desplegado su red propia por casi todo el territorio. Según afirmó Álvarez-Pallete López, “España tiene más fibra que el Reino Unido, Alemania, Francia y Portugal juntos”.
Y no solo eso, sino que la conexión de fibra llega hasta los domicilios (FTTH), mientras que en otros países solo alcanzan hasta el edificio (FTTB). Por ejemplo, Alemania dispone de una penetración de la fibra del 2,3%, más de dos tercios tan solo llegan hasta la fachada del edificio. En España el 97,2 % de la población tiene acceso a 4G y la penetración de la fibra es del 74% de los hogares, frente al 26% en Europa o el 15% en EE.UU.
REFERENCIAS
Por qué Netflix tuvo que reducir la calidad de su señal en toda Europa... salvo en España (El Confidencial)
El móvil y la fibra resisten el embate del coronavirus (El País)
Así resiste en España la red de telecomunicaciones pese a tener un 40% más de tráfico (El Español)