Crece la demanda de soluciones cloud para 2017
Los estudios realizados de cara a este 2017 revelan que las empresas cada día valoran más las soluciones cloud y que, de hecho, piensan en dotar una importante partida económica con el fin de implantarlas en sus procesos.
Los datos del estudio ‘Red Hat Global Tech Outlook 2017’ (Red hat) ponen de manifiesto que un alto porcentaje de los encuestados (70%) señala la infraestructura en la nube como su principal inversión para este año. Por detrás, aunque no muy lejos, se encuentran la seguridad (50%) y la administración de TI (48%).
Al mismo tiempo, la estrategia cloud es considerada como el desafío más grande para 2017 según el 52% de los encuestados, por delante de la necesidad de construir más rápidamente nuevas aplicaciones (42%), optimizar y modernizar las TI existentes (39%) y la seguridad (38%).
En la misma línea parecen moverse las tendencias entre las pymes. Los últimos datos señalan que el 80% de las pymes que piensan en actualizar su sistema solicita soluciones en la nube frente a otro tipo de propuestas.
Las claves de esta tendencia son varias: el ahorro que proporciona en infraestructura TI, la gran flexibilidad que ofrece y la posibilidad de acceder a la información fácilmente desde cualquier lugar. Además, permiten a las pymes que desaparezca su preocupación por la infraestructura, el mantenimiento o las actualizaciones, lo cual ayuda a que aumente la demanda de estas soluciones.
En estos momentos, los líderes en este sector de negocio a nivel global son Amazon Web Services (AWS) y Azure (Microsoft).
MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LA NUBE
Hasta ahora muchas empresas no se animaban a dar el salto a la nube por falta de conocimiento y por tener poca confianza en la seguridad de un entorno que, al fin y al cabo, no controla de forma física.
Según una encuesta que Intel ha realizado a 2.000 profesionales del sector de diferentes países e industrias, el 62% de las empresas almacena información sensible de los clientes en la nube pública. Y como es obvio, la seguridad de esta información es una de las principales preocupaciones de las empresas.
PROTECCIÓN BASADA EN LA IDENTIDAD Y NO EN EL ACCESO
Para subsanar esta situación, las empresas tecnológicas han puesto en marcha diversas iniciativas encaminadas a mejorar la seguridad en la nube. Una de las más recientes que se han conocido es el anuncio por parte de Unisys de la disponibilidad en España de Unisys Stealth cloud, disponible para Amazon Web Services y para Microsoft Azure Cloud.
Con Unisys Stealth Cloud las organizaciones pueden reducir los ciberataques cifrando los datos que llegan o salen de las máquinas virtuales e incluso los que circulan entre ellas. También hace posible la reducción de costes en infraestructuras técnicas, la estandarización de procesos, la mejora de la expansión del negocio y el cumplimiento de la regulación existente.
Uno de las factores diferenciadores de esta solución es que está basada en software que permite ocultar los puntos de acceso, haciéndolos indetectables a usuarios no autorizados, tanto dentro como fuera de la organización. De esta manera, se mejora el control de acceso basado en identidades en lugar de en dispositivos: la seguridad se mueve con el usuario y es más sencilla de gestionar.
REFERENCIAS
‘Aumenta la demanda de soluciones cloud entre las pymes’ (HayCanal)
‘La seguridad, freno para la adopción masiva de 'cloud'’ (Computerworld)
‘Unisys pone candado a la nube con Stealth cloud’ (Computerworld)