El mercado de los Servicios TI creció un 5,2% el pasado año
La recuperación del mercado de las Tecnologías de la Información (TI) parece un hecho después de tres años de crecimiento consecutivo. Así lo reflejan los datos del informe ‘Las Tecnologías de la Información en España, 2016’ elaborado por Ametic (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales).
En concreto, el mercado tecnológico creció de manera global el pasado año un 3,3%, alcanzando los 23.441 millones de euros de volumen de mercado. El segmento más beneficiado fue el de los Servicios TI, con un aumento del 5,2% y una facturación de 15.963 millones, mientras que el Software facturó 3.099 millones (crecimiento del 3,6%). La nota negativa llegó en la venta de equipos de equipos Hardware, que descendió un 3,4% para una facturación de 4.379 millones.
Tras varios años de recesión en el sector, esta es la tercera subida consecutiva desde las experimentadas en 2014 (1,9%) y 2015 (7%), si bien en los dos ejercicios anteriores crecieron los tres segmentos. Pese a ello, el volumen de mercado aún se sitúa en cifras similares a las de 2010, e incluso están por debajo de las del año 2008.
LAS EMPRESAS ASUMEN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Uno de los factores que han ayudado al aumento de la actividad TI, y muy especialmente la de los Servicios TI, es la implantación de los procesos de transformación digital en el ámbito de las empresas. Analizando los datos por sectores, han destacado por el mayor crecimiento de su inversión en TI durante 2016 la industria, la banca y el sector asegurador.
En el lado negativo cabe destacar la bajada de las inversiones TI en el sector público, debida tanto a la inestabilidad política como a la demora en la formación del Gobierno, que se prolongó hasta el mes de octubre. Las previsiones para 2017 son positivas, ya que se espera la ejecución de proyectos de transformación digital de las Administraciones Públicas. A esta causa se imputa también el descenso en el segmento del hardware.
MAYOR INVERSIÓN EN SERVICIOS TI
En cuanto al segmento concreto de los Servicios TI, es evidente que la mejora global de la economía ha impulsado proyectos y planes de inversión que se habían visto frenados o incluso paralizados en años anteriores. Las empresas han tenido en cuenta las reducciones de costes y la eficiencia operacional que proporciona una óptima transformación digital.
El aumento de esta demanda se ha concretado tanto en volumen económico del mercado, como en número de clientes. Han liderado el crecimiento del consumo de Servicios TI en 2016 los sectores Financiero, Energía e Industria, mientras que la Administración Pública se mantiene entre los principales consumidores, aunque su cifra de inversión se ha visto mermada.
MÁS DE 200.000 EMPLEOS DIRECTOS
Por último, el pasado ejercicio registró 204.500 empleos directos en el sector, con un aumento del 2,8% sobre 2015. Según estimaciones de la patronal, por cada empleo que se crea dentro de una empresa del sector hay otros tres indirectos.