¿Cuáles son las principales tendencias en materia de movilidad para 2017?
La movilidad está adquiriendo cada vez más peso en el mercado laboral español. De hecho, según un estudio de la consultora IDC, un 39% de los trabajadores desarrolla en la actualidad parte de su actividad en movilidad, porcentaje que crecerá hasta el 46% en los próximos años. Una cifra que toma aún más importancia teniendo en cuenta que hace cuatro años sólo alcanzaba el 13% de los empleados en España.
Este crecimiento hace importante conocer las tendencias del sector de movilidad y redes. Así, Aruba ha revisado cuáles fueron las más importantes durante 2016 y, partiendo de esa base, ha pronosticado cuáles serán las novedades para este año. En concreto, ha destacado cuatro tendencias:
- Automatización y seguridad para el IoT: Aruba confirma que la seguridad seguirá siendo el factor más importante en este ámbito, pero destaca que se deben automatización de los procesos de integración y de seguridad, incluyendo la identificación de los dispositivos para crear políticas.
- Integrar aplicaciones de terceros en las redes para orientarlas a la movilidad y prepararlas para el IoT: las empresas deben asegurarse de contar con unas redes preparadas para asumir la creciente demanda de flexibilidad en el entorno de trabajo y el aumento de dispositivos IoT. Para ello, puede ser fundamental la integración de aplicaciones de terceros en la red y un movimiento hacia plataformas de red basadas en software.
- Servicios de análisis y localización: muchas empresas tratarán de utilizar la información para fidelizar más al cliente, determinando la mejor manera de invertir sus recursos y aumentar sus ingresos. Para ello es determinante invertir en obtener una analítica óptima que permita sacar más partido a la información que se obtiene a través de los servicios de localización.
- Predecir el comportamiento de la red: en 2017 las empresas verán la necesidad de ir más allá de la gestión básica de la red y querrán aspirar hacia un modelo más predictivo.
SOLVENTAR CIERTOS PROBLEMAS ASOCIADOS A LA MOVILIDAD
Lo que está claro es que, en la actualidad, los empleados no se desprenden de sus dispositivos móviles y trabajar en remoto es una tendencia cada vez más consolidada en nuestro país. Sin embargo, el estudio ya reseñado de IDC detecta ciertos problemas complejos y persistentes en las empresas a la hora de asumir la adopción de la movilidad.
Los más recurrentes tienen que ver con la gestión de aplicaciones móviles, la seguridad y la instalación de nuevas implementaciones. De hecho, la tendencia en Estados Unidos está cambiando los planes de movilidad de modo que se evite el “Trae tu propio dispositivo” (“Bring Your Own Device” o BYOD), ya que dificulta la seguridad de los procesos.
Por ello, siempre según IDC, la mayor parte de los responsables de TI encuestados ha confirmado que este año incrementará sus gastos en el ámbito de la movilidad, con un fuerte énfasis en la compra de dispositivos móviles para los empleados, así como de soluciones de seguridad de aplicaciones y de contenidos.
REFERENCIAS
Web oficial Reimagine 2017