Claves para optimizar el uso de las nuevas tecnologías en los centros escolares
La necesidad de implantar las nuevas tecnologías en los centros escolares es a día de hoy una realidad incontestable, tanto por los beneficios que aporta al centro como al aprendizaje de sus alumnos. Llegados a este punto, la decisión que deben adoptar los administradores o directores de los mismos reside en elegir una determinada tecnología, tomar decisiones estratégicas o establecer prioridades en sus planes TIC.
Las preguntas son muchas… ¿qué tecnología implantar en el aula? ¿cuál fuera de las aulas? ¿qué dispositivo será el más adecuado para los alumnos? ¿y para los profesores? ¿cuál es el mejor contenido digital? Para ayudar a tomar estas decisiones, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), ha traducido y resumido el Informe Tendencias TIC KENNISNET.
En él se señala que “los niños han de estar preparados para la emergencia de nuevas tecnologías y los docentes estar capacitados para enseñarles cómo usarlas. Y es que es tarea de los centros escolares ayudarlos a aprender cómo sobrevivir en un mundo en el que cada vez más la mayor parte de nuestra vida privada y profesional se desarrolla en línea, y en el que el volumen de datos disponibles sobre ella, sobre nuestros procesos de aprendizaje, crece de manera exponencial. Un ecosistema que requiere una infraestructura adecuada que nos permita comunicarnos (redes), almacenar datos y software (nube) e interactuar con personas y máquinas (dispositivos)”.
MOVILIDAD, FELEXIBILIDAD Y FACILIDAD DE USO
El informe aborda la elección del dispositivo más adecuado y señala la “movilidad, flexibilidad y facilidad de uso” como “conceptos claves a la hora de elegir”, si bien determina que cada centro deberá realizar la elección en función “del contexto en que los estudiantes o los docentes trabajen”. El elemento común será que “ofrezca la funcionalidad necesaria, no la máxima posible” y “que sea manejable, que pueda utilizarse sin interrumpir o alterar el proceso de enseñanza”.
También la tarea concreta puede determinar la idoneidad de un dispositivo u otro: “Aquellos estudiantes que trabajan en grupo en momentos previamente acordados pueden usar aplicaciones en ordenadores de sobremesa de uso compartido. Los dispositivos móviles, como tabletas o portátiles, son más apropiados para tareas individuales realizadas en diferentes momentos”.
RED FIABLE Y SEGURA
El INTEF destaca también que no solo hay que decidir implantar la tecnología, sino hacerlo de un modo en que esta sea eficaz. Así, explica que “nuestras aplicaciones, datos y materiales de aprendizaje se encuentran en la red”, por lo que es indispensable contar con una “conexión establecida por una infraestructura de red adecuada”.
La ideal sería la que constara, por una parte, “de una red local de cable instalada en el centro de manera profesional, que asegure un servicio ininterrumpido y las conexiones necesarias en cada lugar del centro que se destine al aprendizaje y al trabajo” y, por otra, de “una red inalámbrica con una señal fiable, independientemente de donde se esté en el edificio, y capaz de soportar todos los usuarios y dispositivos usados en el centro”.
SOLUCIONES MÁS ADECUADAS
El informe determina que “el ritmo de la digitalización en el ámbito educativo es cada vez más rápido. Editoriales y distribuidores de contenidos digitales de aprendizaje prevén que casi todos sus materiales serán digitales dentro de unos pocos años” y avisa de que “los niños están acostumbrados a usar tabletas en el hogar para realizar toda clase de acciones en Internet, como aprender a leer, escribir o hacer sumas, recurriendo a aplicaciones educativas. Sin embargo, los centros escolares a menudo siguen anclados en sus antiguos métodos”.
Ante la gran cantidad de posibilidades existentes, muchos centros deben recurrir a ayuda externa para elegir las más adecuadas. En ese punto del proceso, desde Kasilh Telecom ofrecemos nuestro conocimiento del entorno digital y la experiencia en la implantación de infraestructuras adecuadas en el sector educativo para lograr las soluciones tecnológicas más adecuadas para cada centro.
REFERENCIAS
Informe tendencias de integración de tecnologías en Educación (Intefblog)