Aumentará el gasto en infraestructura cloud, pero España sigue por debajo de la media europea
Los últimos análisis del mercado cloud prevén unas cifras de crecimiento superior al 15% durante 2017, situando al modelo IaaS como el que experimente las subidas más rápidas. Sin embargo, los datos a 2016 dejan claro que en España las empresas utilizaron los servicios de la nube por debajo de la media europea.
Comenzamos con las previsiones. En este sentido, la consultora IDC prevé que las inversiones en infraestructura cloud de TI crecerán un 15,3% a lo largo de 2017 y que se registrarán subidas en todas las regiones. Estima que el gasto en productos como servidores, almacenamiento empresarial y switches Ethernet implementados en entornos cloud alcanzará los 41.700 millones de dólares este año, de los cuales un 60,5% corresponderá a centros de datos de nube pública.
La otra cara de la moneda, es decir, el gasto en infraestructura tradicional (no vinculada a la nube), podría contraerse un 5,3% de enero a diciembre. Pero a pesar de esta caída, seguiría aportando más de la mitad del gasto global, en concreto un 57,9 %.
MAYOR CRECIMIENTO DEL MODELO IAAS
En cuanto a los tipos de modelo, parece que el que está experimentando un crecimiento más rápido es la infraestructura como servicio (IaaS), según muestra el estudio realizado por 451 Research sobre la transformación cloud.
En él se especifica que casi el 80% de las organizaciones aseguran que sus entornos de TI requieren una transformación moderada o significativa para satisfacer los requerimientos del negocio durante los próximos cinco años, con la migración de cargas de trabajo a la nube y el mantenimiento cloud como tendencias al alza.
También que las organizaciones cada vez más eligen IaaS para aplicaciones de misión crítica, por lo que la selección de proveedores de servicios es una parte fundamental de la transformación digital. De hecho, muchas organizaciones utilizan múltiples proveedores de IaaS y por ello Microsoft Azure está emergiendo como una opción al alza, cerrando la brecha con AWS.
ESPAÑA, POR DEBAJO DE LA MEDIA EUROPEA
Respecto a 2016, los datos están ya confirmados y los que ofrece la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) muestran que el 21% de las empresas de la Unión Europea utilizaron el cloud durante el pasado ejercicio. Destacan los países nórdicos como Finlandia (57% de penetración), Suecia (48%) o Dinamarca (42%), mientras que España (18%) se sitúa por debajo de la media europea.
Según este análisis, el uso del cloud aumentó en dos años especialmente entre las grandes compañías (10 puntos porcentuales). Entre las que usaron esta solución un 51% de las empresas eran ‘altamente dependientes’, mientras que el 46% se estableció en un nivel de ‘dependencia media’. También fue mayor la preferencia por la nube pública que por la privada, incluso en las grandes empresas (32% por 24%).
REFERENCIAS
IaaS es el modelo cloud de más rápido crecimiento (ITUser)
Las empresas españolas utilizan la nube por debajo de la media europea (Dirigentes Digital)