Detectados en España 11.879 incidentes de ciberseguridad en 2017
Según avanza el año se van conociendo los primeros datos relativos a la ciberseguridad, en este caso los correspondientes al primer trimestre. Así, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha detectado 11.879 incidentes de ciberseguridad en empresas españolas, mientras que, a nivel global, expertos en la materia de G DATA Software han detectado en 2017 un nuevo malware cada 4,2 segundos.
En lo que se refiere a España, el INCIBE ha podido confirmar que, de los 11.879 incidentes mencionados, 537 fueron de tipo ‘ransomware’ (secuestro de información y petición de rescate). Aunque el porcentaje respecto al total es bajo (4,5%), este tipo de ataques tienen unos efectos mucho más perjudiciales que el resto y preocupa que vayan aumentando.
Este organismo, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha destacado la vulnerabilidad del sector industrial en cuanto a materias como espionaje, sabotaje, robo de información o secuestro de equipos informáticos, que pueden afectar especialmente a autónomos y pymes.
Para ayudar al sector a prevenir y combatir todos estos riesgos, INCIBE ha creado un itinerario interactivo de ciberseguridad específico. A través de unos videotutoriales, reproduce situaciones cotidianas que pueden darse en las empresas y aportan soluciones para mejorar la ciberseguridad, aprender a gestionar los posibles riesgos y saber anticiparse a ellos.
46% DE INCIDENTES DEBIDOS AL MALWARE
Atendiendo a cifras globales, recientemente Microsoft ha aportado algunos datos preocupantes sobre la seguridad informática. Algunos de los más destacados son:
- El 46% de los incidentes de ciberseguridad del mundo son consecuencia del ‘malware’ o la infección por programas maliciosos. De ellos, la mayoría han sido provocados por un comportamiento imprudente de los usuarios (uso de contraseñas débiles, no actualizar los equipos…).
- El 23 % de los trabajadores de las empresas abren mensajes de ‘phishing’ (en los que los piratas suplantan la identidad de alguna corporación). De ellos, el 11 % acaba ejecutando el archivo malicioso adjunto en el correo.
- Sólo el 54 % de las empresas ofrece cursos de formación a sus empleados sobre ciberseguridad.
El director de Tecnología de Microsoft Iberia, Héctor Sánchez, afirmó tras anunciar estos datos que "no podemos combatir solos, las empresas tenemos que unirnos y colaborar contra el cibercrimen, ya que sólo así podremos hacer frente a un peligro que pone en riesgo a los usuarios de todo el mundo".
AUMENTO VERTIGINOSO DE LAS AMENAZAS
Por su parte, los expertos en ciberseguridad de G DATA Software han mostrado también la evolución de las amenazas que registran y se ve el aumento que están experimentando. Un dato muy llamativo es que en 2017 ha aparecido un nuevo código malicioso o ‘malware’ cada 4,2 segundos.
En concreto, en el primer trimestre han cuantificado 1,85 millones de nuevas amenazas, lo que supone un 72% más que en el mismo periodo de 2016. Si tenemos en cuenta que en 2016 las amenazas (6,83 millones de nuevos códigos) ya aumentaron un 33% respecto a 2015, podemos observar que el incremento en los últimos años está siendo desmesurado.
En cuanto a los tipos concretos de intrusión, destaca que el ‘ransomware’ solo supone un pequeño porcentaje del total de las amenazas, pero acapara gran parte de los daños causados y su presencia este año está aumentando. La amenaza más extendida es el ‘adware’ (14%), pero causa efectos mucho menores.
Para evitar valiosas pérdidas en la empresa, ya sean económicas o de información, es necesario contar con los sistemas de seguridad adecuados y con el asesoramiento de expertos en la materia.
REFERENCIAS
El 46 % de incidentes de ciberseguridad se debe a programas maliciosos (El Tiempo)
Los expertos en ciberseguridad detectan un nuevo malware cada 4,2 segundos (Expansión)