¿Puede tu empresa resistir un ciberataque?
Aunque el gasto en ciberseguridad aumenta cada año, no parece que se haga el esfuerzo necesario. De hecho, un 64% de los responsables en esta materia piensan que sus empresas no resistirían un ciberataque. La falta de medios económicos es un problema en este sentido, como lo es también la falta de personal cualificado. Pese a ello, un 72% de los jóvenes españoles no son conscientes aún de las oportunidades profesionales que les brinda la ciberseguridad.
La realidad la muestra el estudio conjunto realizado por Check Point y Dimensional Research, centrado en la seguridad de los dispositivos móviles de las empresas. Un dato sobresale sobre los demás: un 94% de responsables en ciberseguridad cree que la frecuencia de los ciberataques a estos dispositivos aumentará el próximo año, pero solo el 38% declaró que sus organizaciones utilizarán medidas específicas.
Entre los tipos de ataques, el más común es el 'malware', pero más de la mitad de los encuestados han sufrido ‘exploits' mediante 'Smishing', o han detectado robos de credenciales contra smartphones y tablets. Sin embargo, no se hace todo lo posible para combatirlos: más del 60% de los encuestados citó la falta de medios (por presupuesto o por personal) como la principal razón para no implementar una solución de seguridad adecuada.
Para las compañías es fundamental contar con un buen análisis de la situación y permitir que expertos en seguridad, como Kasilh Telecom, instauren los medios necesarios para evitar estas amenazas. Eso sí, a pequeña escala se deben seguir ciertas pautas como las que nos muestra Infocif en su artículo ‘7 consejos de ciberseguridad para empresas’.
SECTOR LABORAL CON MUCHO FUTURO
Todos los informes señalan que hay un importante déficit de personal cualificado en el entorno de la ciberseguridad y, además, vaticinan que el aumento constante de las amenazas hará crecer la demanda de este tipo de personal. Sin embargo, el mercado no reacciona e incluso los jóvenes no se han percatado de esta situación.
Un estudio, en este caso de Kaspersky Lab, desvela que el 72% de los jóvenes españoles no son conscientes de las oportunidades profesionales que les brinda la ciberseguridad. Aunque muchas empresas optan por perfiles experimentados, las cualidades de los recién graduados son muy valiosas en materia de ciberseguridad, donde cada día surgen amenazas hasta entonces desconocidas.
Un camino que unos pocos especialistas sí han iniciado, alcanzando el reconocimiento mundial y logrando importantes retos de los que se puede beneficiar la comunidad. Plusvic, Pancake, Zhodiac… son algunos de los genios españoles de la ciberseguridad que arrasan en el mundo.