Siete motivos para implantar la virtualización en tus equipos informáticos
El concepto de virtualización es sencillo. Se trata de emular un determinado hardware aprovechando los recursos reales de nuestro ordenador (CPU, memoria RAM…) y, sobre él, instalar un sistema operativo como si se tratase de otro ordenador real. Aunque en su inicio se asociaba a grandes compañías, lo cierto es que es una solución muy interesante para pequeñas y medianas empresas, tanto desde el punto de vista económico como desde el técnico.
Al utilizar la virtualización en un equipo, se puede utilizar el sistema operativo huésped sin afectar al sistema anfitrión. Esto ofrece varias ventajas, de las cuales desde Kasilh Telecom destacamos estas siete:
- Ahorrar costes: el condicionante económico importa y está demostrado que las organizaciones que optan por la virtualización logran un ahorro de costes de TI del 20%.
- Probar nuevos sistemas operativos: puedes estar utilizando Windows en tu sistema operativo pero animarte a probar Linux o incluso macOS en el nuevo sistema. Si hay un fallo catastrófico, sólo tienes que volver a crear la máquina virtual y volver a instalar el sistema operativo.
- Ejecutar programas incompatibles con tu sistema operativo: podemos encontrarnos con programas importantes para nuestro trabajo que no funcionan, bien por no estar actualizados o bien por no ser compatible con nuestro sistema (Windows/Linux/Mac). Una máquina virtual se puede crear con el sistema que soporte estos programas y utilizarlos sin problemas.
- Protección del malware: la máquina virtual crea un espacio aislado, por lo que ejecutar desde ella malware no afectará al sistema principal. Sin embargo, toda precaución es poca, ya que el malware más reciente puede detectar que se encuentra en un entorno virtualizado e intentar acceder al sistema operativo anfitrión.
- Crear copias de seguridad instantáneas: es posible hacer una copia de seguridad instantánea, que, además, se guarda como un archivo individual que se puede mover y almacenar en otro lugar (un disco duro externo, otro equipo…). Si falla el sistema en alguna acción, como pueda ser ajustar la configuración, instalar un nuevo software… basta con restaurar el sistema tal y como estaba cuando se creó la copia.
- Clonar un sistema operativo a otra máquina: como ya hemos comentado, todo el contenido de una máquina virtual se almacena en un único archivo. Por ello, puedes transferir fácilmente el archivo a otro equipo y cargarlo sin problemas. Siempre que se utilice el mismo software de virtualización, claro está.
- Mejora general de la TI: es importante destacar los beneficios propios de la flexibilidad, adaptabilidad y escalabilidad de esta solución. La capacidad de desplegar, reconfigurar y manipular la infraestructura crítica a través de una única interfaz virtual brinda a las empresas la agilidad necesaria para hacer frente a una crisis o un determinado crecimiento.
REFERENCIAS