Internet de las Cosas (IoT) irrumpe en las nuevas tecnologías
Los datos son claros. El Internet de las Cosas (IoT) será una de las tendencias de las TI que más crecerán en los próximos años, pese a las dudas que han surgido respecto a su seguridad. Según Aruba, el 85% de las empresas prevé implementar estrategias IoT en 2019, mientras que Gartner indica que en 2020 habrá más de 20.800 millones de dispositivos conectados.
El informe de Aruba ‘The Internet of Things: Today and Tomorrow’ explica que tanto la necesidad de innovación como la eficiencia empresarial serán dos de los motivos fundamentales para que las empresas apuesten por estas estrategias. Pese a ello, muchos de los responsables reconocen no tener clara cuál es la definición exacta de IoT y qué puede significar realmente para sus negocios.
En la misma línea se sitúa el estudio ‘Tendencias del Sector de las Tecnologías de la Información (TI)’, elaborado por AMETIC y MADISON Market Research. En él se identifican las tendencias del sector que serán referencia en un futuro inminente, tanto para proveedores como para usuarios. Junto al Cloud, el Big Data, la ciberseguridad y la inteligencia artificial (IA), se destaca el previsible crecimiento del IoT debido a que la información que genera permitirá mejorar la toma de decisiones y la automatización de procesos.
RETOS DE SEGURIDAD
Aunque las amenazas son las mismas que en otras redes, la principal diferencia es “la enorme cantidad de dispositivos, su conexión ininterrumpida a Internet y una falta de seguridad intrínseca, por diseño de productos de bajo coste”, según explica el subdirector de Servicios de Ciberseguridad del INCIBE, Marcos Gómez.
Para anticiparse al problema, la administración debe hacer una regulación adecuada de la normativa. Por ejemplo, una nueva ley, que será de obligado cumplimiento a partir del próximo año, exigirá la necesidad de implantar un cifrado de los datos o de utilizar sistemas de doble factor de autenticación. Esto obligará a fabricantes y proveedores a adoptar medidas concretas que satisfagan a los clientes.
En ese sentido se están produciendo avances. Por ejemplo, hace pocos días que Google ha presentado su servicio Cloud IoT Core, que permite conectar de manera segura a Google Cloud los sensores y dispositivos de IoT que una empresa tenga por cualquier punto del planeta. Una vez conectados, recoge los datos que producen, los almacena y los puede gestionar en tiempo real y de forma centralizada, además de integrarlos en el sistema de analítica.
REFERENCIAS
IoT y Ciberseguridad: ¿Aliados o enemigos? (TICbeat).
Google lanza Cloud IoT Core para la gestión del IoT (Muycomputerpro).