Comienzo la universidad, ¿debo apostar por el sector TIC?
Muchos estudiantes españoles han acabado ya las pruebas de acceso a la Universidad y esperan a conocer su nota para elegir la carrera que van a estudiar. Una de las mejores opciones es apostar por el sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya que es uno de los que menos competencia tiene a la hora de acceder al mercado laboral.
Así se desprende del Informe InfoJobs ESADE 2016, elaborado por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramon Llull junto a Infojobs, basado en la cantidad de profesionales inscritos por vacante de empleo a lo largo del año 2016. Los 10 empleos con mejores ratios pertenecen al sector TIC y son los siguientes:
- 3 inscritos por vacante: programador J2EE y especialista en sistemas de visualización.
- 4 inscritos por vacante: arquitecto móvil, arquitecto informático y programador Abap.
- 5 inscritos por vacante: programador Java, programador Oracle, programador .Net y programador móvil.
- 6 inscritos por vacante: Back-end.
El informe también señala qué carreras son las más adecuadas para trabajar en este sector. Entre ellas destacan Ingeniería Informática (cuya nota de corte varía desde el 12,964 en la Universidad Complutense de Madrid hasta el 5,012 en la Universitat Politècnica de Catalunya), Ingeniería de Software (desde 10,710 hasta 6,225) o Matemática Computacional (6,660 en la Universitat Jaume I, la única en la que se imparte).
Según el informe, en 2016 hubo 1.270 vacantes para profesionales expertos en ciberseguridad y 761 vacantes en robótica, un 129% más que el año anterior.
CIBERSEGURIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
En la misma línea se sitúan los datos aportados por Always On, que desvela que un 37% de los empleados de empresas TIC se dedican a la ciberseguridad, un sector que actualmente demanda 825.000 trabajadores. Pese a ello, son pocos los alumnos que se decantan por este sector y, de ellos, solo un 24% son mujeres.
Otros puestos que han surgido debido a los avances tecnológicos son los relacionados con la domótica y el Internet de las Cosas (IoT), los drones, la nanotecnología, la impresión 3D o los robotistas.
UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL ESTUDIO
Aunque todavía no es un gran porcentaje de estudiantes el que apuesta por matricularse en carreras como las mencionadas, lo cierto es que su experiencia con las TIC cada día es mayor. Además de las ventajas del uso de las tecnologías en los centros escolares que ya hemos comentado en ocasiones anteriores, los alumnos cuentan con buena ayuda desde el ámbito digital para lograr sus objetivos.
Así, existen en la red varias herramientas que permiten afianzar los conocimientos y resolver dudas. Por ejemplo, la web interMatia (reconocida en SIMO Educación 2016 como el mejor sistema de aprendizaje online e interactivo) ofrece un número ilimitado de ejercicios de matemáticas y explicaciones sobre cómo resolverlos en el caso de que el usuario falle. En la misma línea se sitúa ‘Bioprofe’, que abarca matemáticas, física y química.
REFERENCIAS
Qué estudiar: las profesiones TIC son las que poseen menos competencia en España (Universia España)
Los empleos del futuro se encuentran en el sector de la ciberseguridad y la nuevas tecnologías (elEconomista.es)
Las TICs se ponen de parte de los estudiantes en su camino a la Universidad (eldiario.es)