Las empresas comienzan a adoptar aplicaciones nativas ‘cloud’
Los datos sobre la adopción de la tecnología cloud en las empresas muestran en los últimos estudios un incremento muy notable y unas altas expectativas de crecimiento. Ahora, además, se ha conocido que las aplicaciones y arquitecturas nativas del cloud están en auge y su utilización aumenta cada año, tal y como se señala en el informe ‘Cloud native comes of age’, publicado por Capgemini.
Los datos son claros: actualmente el 15% de las nuevas aplicaciones de las empresas son nativas de la nube y, además, para 2020 se espera un rápido crecimiento hasta alcanzar el 32%. Según explica Franck Greverie, responsable de Cloud y Ciberseguridad de Capgemini, “de aquí a 2020 las arquitecturas nativas de la nube serán la opción por defecto de las empresas, especialmente para las aplicaciones utilizadas en la interacción con los clientes”.
Los sectores que más han apostado por la implantación de estas soluciones son el industrial (29% de las empresas) y el tecnológico (26%), frente a un 11% de las entidades de servicios financieros, un 18% de las aseguradoras y un 22% de las de retail y distribución. De este modo, aprovechan al máximo el modelo de Plataforma como Servicio (PaaS).
MEJORA DE LA AGILIDAD
El informe busca las razones de que se implanten estas aplicaciones nativas y señala que destaca el interés de las empresas por mejorar su agilidad (74%), por incrementar su capacidad de colaboración con partners externos (70%) y por ofrecer una mejor experiencia al cliente (67%).
Además, los CIO centrados en estrategias cloud nativas consideran que las TI irán ocupando un papel más preponderante en la consecución de los objetivos de negocio, como los vinculados al desarrollo de nuevos modelos de negocio (67%), mayor capacidad de adaptación (72%), mayor rapidez en la actualización de productos y servicios (71%) y la adopción de nuevas rutas al mercado (68%).
Por último, muchos CIO denuncian la dificultad que se encuentran a la hora de convencer a los máximos responsables de las organizaciones de la necesidad de invertir en apps de nube nativas. Entre ellas, las que más se repiten son la falta de competencias necesarias para el desarrollo (70%), contar con una estructura organizativa que se opone a la misma esencia del trabajo en la nube (65%), dificultades de integración con la infraestructura ya existente (62%) y el compromiso contractual que tengan con proveedores (58%).
REFERENCIAS
Se acelera la adopción de aplicaciones nativas de la nube (Computing)