Casas diseñadas para optimizar la mejor cobertura wifi
En la era de los dispositivos conectados es fundamental disponer de una red inalámbrica eficiente para que funcionen con normalidad. Si bien se suele poner más atención al crear las redes wifi en empresas o grandes complejos, también los hogares necesitan una buena conectividad. Para solventar esta cuestión ha aparecido el programa Wi-Fi Certified Home Design.
Este programa busca crear hogares que tengan la mejor cobertura y velocidad sin puntos negros, ya desde su misma construcción. Para ello Wi-Fi Alliance crea unas pautas y los constructores que quieran formar parte del programa deberán seguirlas, hasta conseguir que los hogares estén certificados.
Así, las viviendas deberán contar con una determinada distribución y una correcta asignación de los puntos de acceso, de modo que la cobertura sea óptima en todos los lugares, incluyendo zonas exteriores como jardines o terrazas. Y no solo debe haber conectividad, sino que la velocidad debe mantenerse desde cualquier punto.
Al fin y al cabo se busca profesionalizar la construcción de una parte de la vivienda que hasta ahora no se ha tenido en cuenta, pero que constituye una red como la eléctrica o la de desagües que después será importante para las personas que allí residan. Los primeros hogares adaptados se entregarán en Estados Unidos a partir de julio gracias a la constructora Lennar Ventures. La duda es saber cuándo esta tendencia se podrá implantar en España.
VECINOS PIRATAS
Además del mal diseño del hogar o disponer de una red inadecuada, hay otro motivo por el cual la wifi puede funcionar mal: uno o varios vecinos se han conectado a la red. Aunque pueda parecer complicado, lo cierto es que es más fácil de lo que se puede pensar y provoca sensibles reducciones de la velocidad.
Si existen sospechas de que pueda estar sucediendo este hecho, hay que asegurarse de si es así. Para ello se pueden utilizar diversas aplicaciones, algunas de ellas gratuitas como Fing, que indican los dispositivos que están conectados a la red y permiten detectar, por tanto, cuáles no son conocidos. Después, se debe acceder al panel de control del router, expulsarles y cambiar la contraseña. De hecho, es recomendable no solo cambiar la contraseña del wifi, sino también la de acceso al propio router.
COMPARTIR CONTRASEÑA DE FORMA FÁCIL
Justo la otra cara de la moneda de los piratas son los amigos o familiares a los que se les quiere permitir el acceso a la red. Hasta ahora hay que recordar la clave o tenerla apuntada para poder leerla o enviarla, normalmente por canales no muy seguros.
Para evitar esto, Apple ha incluido en su iOS 11 una novedad que consiste en poder compartir la red wifi sin necesidad de mostrar la clave. El método, anunciado en el WWDC 2017 pero aún sin aplicar en la práctica, es bastante sencillo a tenor de las pruebas realizadas: cuando un dispositivo está conectado en la red y otro dispositivo se acerca, al primero le aparece un mensaje preguntando si quiere compartir la wifi con el segundo. Basta con aceptar para compartirla.
REFERENCIAS
Hogares WiFi certificados: nuevo estándar para construir casas que aseguren la mejor cobertura (ADSL Zone)
¿El WiFi va lento? Es posible que lo esté usando tu vecino (El País)
IOS 11 compartirá tu Wi-Fi con tus amigos sin tener que compartir la clave (Redes Zone)