IoT impulsará el gasto en TIC hasta los 5,5 billones de dólares en 2020
El informe 'Worldwide Black Book: 3rd Platform Edition’, recientemente actualizado por la consultora IDC, ha desvelado que el internet de las cosas (IoT) propiciará un aumento del gasto global en TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) hasta alcanzar los 5,5 billones de dólares en 2020.
De esta cifra global se extrae que campos como el internet de las cosas, la robótica y la realidad aumentada y virtual serán las principales palancas de esta tendencia al alza, mientras que los flujos de ingresos tradicionales comienzan a declinar frente a la canibalización, la sustitución y el cambio a soluciones basadas en la nube.
Según los datos de IDC, estas nuevas tendencias, que denomina ‘aceleradores de innovación’, brindarán a la industria unos ingresos de 7,4 billones de dólares entre 2015 y 2020, añadiendo 1,8 billones a todo el volumen de la industria en términos de ventas anuales a finales del periodo analizado.
Más en concreto, una proporción importante de este gasto provendrá del rápido crecimiento del mercado de IoT, que se prevé alcanzará casi 1,3 billones de dólares en ingresos anuales en 2020, de los cuales más de un billón representarán una nueva oportunidad fuera de las categorías tradicionales de mercado tecnológico (dispositivos, software, servicios y telecomunicaciones).
Por su parte, la robótica, la realidad virtual y aumentada, la seguridad, la inteligencia cognitiva y artificial y la impresión 3D aportarán el resto de esta porción de rápido crecimiento del mercado de las TIC.
En este sentido, el analista de IDC del área de Customer Insights & Analysis, Stephen Minton, ha asegurado que “el mercado tradicional de TIC de infraestructura de centro de datos, dispositivos cliente, software, servicios y telecomunicaciones está creciendo a un ratio no mucho mayor que el PIB global. Se trata de un sector maduro en el marco de la economía global”, así como que “incluso el crecimiento de productos tradicionales como servidores y sistemas de almacenamiento depende de las tecnologías de la ‘tercera plataforma’ y de los ‘aceleradores de innovación”.
Por último, el informe también confirma las tendencias de los servicios de cloud pública creciendo a una tasa de dos dígitos, así como que el Big Data y la analítica también se están expandiendo a una tasa de crecimiento de dos dígitos y se prevé que alcancen un 12% entre 2015 y 2020. Los servicios de nube pública, Big Data y analítica proporcionarán cada uno más de 200.000 millones de dólares en ingresos anuales en 2020.