Solo un 3% de trabajadores especializados TIC en España
Según los datos ofrecidos por la agencia europea Eurostat, España ha aumentado desde 2011 el número de trabajadores especializados en el sector TIC respecto al total de personas empleadas, pasando de un 2,7% a un 3%. Pese a ello, sigue por debajo de la media europea (3,7%) y muy por debajo de países como Finlandia (6,6%) o Suecia (6,3%).
La situación en España, sin embargo, es notablemente mejor que la de otros países como Grecia (1,4%), Rumanía (2%), Chipre o Lituania (ambos con un 2,2%). El crecimiento desde 2011, de cualquier forma, es generalizado, pero a un ritmo distinto en cada país. La media europea ha crecido en cinco años un 0,7% pasando del 3 al 3,7%, por los apenas 0,3 puntos de aumento en nuestro país.
En total, en la Unión Europea había el pasado año 8,2 millones de personas trabajando en puestos que requieren cierto nivel de especialización en tecnologías de la información. Ocho de cada 10 son hombres (83,3%) y la mayoría tienen educación superior: más del 60 por ciento. También llama la atención la concentración de los expertos en tecnología. De los 8,2 millones reseñados, casi la mitad se ubican en tan solo tres países: Reino Unido (1,6 millones), Alemania (1,5) y Francia (1).
Otro dato que se ha estudiado es el de la contratación, ya que según los datos de Eurostat alrededor del 41% de las empresas que abrieron procesos de selección tuvieron dificultades para cubrir los puestos que ofrecían, ya que no encontraban candidatos con los conocimientos adecuados. En este caso, España destaca frente al resto al encontrar dificultades en apenas un 17% de los procesos, muy lejos de Eslovenia (63%), Luxemburgo y Austria (61% en ambos casos), Bélgica (59%), Estonia (58%) u Holanda (57%).
Por último, la proporción de empresas que emplean a expertos en TIC entre los estados miembros de la UE alcanza el 20%. El país mejor situado son Irlanda (35%) y Grecia (30%). Bélgica, Hungría, Malta y los Países Bajos comparten un 26%, mientras que en Austria, Chipre Dinamarca y España hasta un 25% del total de empresas cuentan con especialistas en TIC.
ESCASA PRESENCIA DE LA MUJER
La menor presencia de las mujeres en los puestos TIC es una realidad, hasta el punto de que en España sólo ocupan el 4% de los cargos directivos en empresas relacionadas con la ciencia y tecnología. El problema, sin embargo, comienza a gestarse antes: sólo un 25% de los estudiantes de carreras tecnológicas son mujeres.
Entre el resto de factores que podrían explicar este desequilibrio se encuentran la ‘invisibilidad’ femenina y la excesiva autoexigencia. Según Núria Agell, directora del departamento de operaciones, innovación y data sciences de ESADE, “faltan referentes de mujeres no necesariamente tan perfeccionistas, con espacio para la creatividad. Debemos entender que el mundo es nuestro y que nos podemos equivocar, que debemos experimentar”.
OTRAS REFERENCIAS
El sector TIC necesita a las mujeres (Silicon)