Centralitas en la nube: presente y futuro de las comunicaciones
Las comunicaciones mejoran cada día y, como ya explicamos recientemente en el artículo '¿Por qué a tu empresa le beneficiará utilizar telefonía Voz IP?', las ventajas de la telefonía VoIP son incuestionables. Ahora, además, existe la particularidad de que puede contratarse bajo la modalidad cloud computing, con un servicio de centralita en la nube (Hosted PBX) que beneficia aún más a tu empresa.
Las centralitas virtuales se han consolidado como la alternativa más eficiente para la gestión telefónica en las empresas, ya que no es necesaria la compra de equipamiento, software ni inversión adicional. Es, por tanto, más económica que las centralitas tradicionales en instalación, mantenimiento e incluso facturación de llamadas, ya que el consumo se adapta a las necesidades específicas de cada empresa.
Estos beneficios se alcanzan gracias a que una centralita virtual es básicamente software que se encuentra almacenado en la nube y el proveedor del servicio se encarga de ponerlo en servicio y del mantenimiento con el mínimo coste.
VOZ Y DATOS, MÁS BARATOS
El abaratamiento de costes que produce convierte este sistema en universal, cuando antes existía la idea errónea de que solo estaba al alcance de grandes multinacionales. Tanto pequeñas como medianas empresas acceden a sistemas de comunicación económicos y potentes que cubren todas las necesidades de sus negocios, con herramientas como las locuciones de bienvenida, los menús de opciones para redirigir las llamadas, las transferencias de llamadas, las colas de espera, grabación de las conversaciones...
La telefonía VoIP (Voz sobre IP) permite comunicarse por voz, pero además permite enviar y recibir datos: emails, fax, vídeos, mensajería instantánea y cualquier tipo de datos digitalizados, como pueden ser videoconferencias. La entrada de las centralitas en la nube ha provocado que grandes empresas estén trasladando a este entorno sus comunicaciones, hasta el punto que potentes sistemas de atención al cliente y telemarketing se han pasado al cloud con los call center virtuales.
REFERENCIAS