Las pymes tiran con fuerza del cloud en 2017
Los servicios cloud han llegado para quedarse, en una tendencia que solo vaticina un crecimiento sostenido durante los próximos años, según diversos informes. Si bien se está implantando en empresas de todo tipo de sectores y tamaños, lo cierto es que las pymes, y más especialmente las que se crean nuevas, son las que más están demandando esta solución tecnológica.
Algunos datos son muy claros, como por ejemplo el crecimiento en facturación de las multinacionales que ofrecen este servicio. Oracle, por ejemplo, tasa en un 58% el crecimiento de los ingresos en Cloud en el primer trimestre fiscal del año, comparándolos con el mismo periodo de 2016. Y fuentes de la organización consideran que aún se encuentran al principio del desarrollo de Cloud y de su implantación plena en el mercado.
La consultora IDC también aporta datos interesantes, como que está previsto que más del 80% de las empresas en todo el mundo implanten arquitecturas híbridas en 2017. En España casi un 65% de las corporaciones señala que ya han emprendido estrategias de nube híbrida. Esta solución está siendo la más demandada porque ofrece la rentabilidad y flexibilidad de una cloud pública para una parte de la carga IT, mientras que mantiene el control y la gestión de la infraestructura en modo privado.
Otra conclusión que se extrae de las últimas cifras del sector es que son las pymes las que están tirando con fuerza de cloud. En especial, las empresas de nueva creación, entre las cuales la adopción de cloud se dispara. El simple hecho de pagar por lo que se usa y gozar de la última tecnología al instante, alejada de los tediosos procesos de implementación que suponían las soluciones tradicionales, hace que este tipo de compañías se lancen directamente hacia soluciones cloud desde el primer momento.
INVERSIÓN EN CLOUD
Por su parte, la encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que el cloud computing gana fuerza en el entramado empresarial de España. Según sus datos, en el primer trimestre de 2017, el 24,6% de las compañías compraron servicios de cloud computing.
Entre ellos destacan servicios de email (el más demandado), almacenamiento de ficheros o servidores de base de datos de la empresa. En total, la compra de estos servicios se ha incrementado en 5,3 puntos porcentuales en comparación el primer trimestre de 2016.
También son optimistas las previsiones realizadas para el mercado de seguridad cloud, según el estudio publicado por la compañía Hexa Research. En sus conclusiones señala que se pasará de los 1.410 millones de dólares en 2016 a más de 12.000 millones de dólares en 2024. El impulso llegará principalmente por una mayor demanda por parte de la medianas y pequeñas empresas que buscan blindarse frente a los ciberataques. Este sector abarca aspectos como la protección de datos, el cumplimiento, la gobernanza, la supervisión del endpoint, la identidad y el acceso, el cifrado y la detección de intrusiones.
Por último, el aumento de la sensación de seguridad respecto a las soluciones en la nube ha deparado que las compañías se animen a migrar al cloud sus datos más delicados, los financieros, más rápido de lo que se había previsto. Una investigación de Gartner señala este hecho y apunta a que el 44% de las pequeñas organizaciones consultadas ya están migrando. En el caso de las medianas y grandes el 37,7 y 40,4%, respectivamente, espera hacerlo en los próximos tres años.
REFERENCIAS
La realidad del cloud computing (Byte TI)
El mercado de seguridad cloud superará los 12.000 millones de dólares en 2024 (Reimagine)
La gestión de finanzas se mueve al cloud (Muy Canal)