España ya genera 1.200 millones al año en ciberseguridad
La concienciación sobre la necesidad de contar con una seguridad adecuada en los sistemas tecnológicos es cada vez mayor y, más allá de las sensaciones, los datos así lo demuestran. En concreto, el mercado de la ciberseguridad genera ya una facturación de 1.200 millones de euros anuales y las previsiones de la Unión Europea apuntan a un crecimiento de entre el 11 y el 13 por ciento en los próximos cuatro años.
Parte de esta facturación se debe a la capacidad de empresas nacionales para exportar tecnología y servicios a otros países, cifrada en 290 millones de euros. El destino principal son países europeos como Francia, Portugal, Alemania e Italia, mientras que Latinoamérica en ahora mismo un mercado potencial, según explica Alberto Hernández, director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
A pesar de estos datos, los expertos hablan de un preocupante déficit de profesionales en este sector que llegan a cuantificar en la falta de hasta “dos millones de profesionales” en el mundo, según ha afirmado Pedro Pablo Pérez, director general de la unidad global de ciberseguridad del Grupo Telefónica. En España, los análisis hablan de una capacidad de emplear a 6.000 personas.
Pérez ha asegurado que “encontrar expertos en este campo es una prioridad absoluta”, y que “se está trabajando para que España sea uno de los espacios de referencia en esta materia”. “Se está tratando a la ciberseguridad como prioridad porque es un nicho de empleo”, ha concluido.
115.000 INCIDENTES DE CIBERSEGURIDAD EN ESPAÑA
Además, el director del INCIBE ha apuntado que España sufrió el año pasado más de 115.000 incidentes de ciberseguridad. El dato es equiparable a la situación mundial, pero según Hernández “la diferencia es la alta transparencia que ofrecemos sobre estas vulnerabilidades”. Las regiones que más ataques sufren son Cataluña, Madrid y Andalucía.
Dado que los ciberataques son una amenaza global, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció recientemente la creación de una Agencia Europea de Ciberseguridad, con el fin de prevenir los delitos informáticos.
En opinión de Juncker, los ciberataques son a veces "más peligrosos que los fusiles y los tanques" para la democracia y la estabilidad de los países y se trata de un peligro que "no conoce fronteras". Según el presidente, la UE "está mal equipada de cara a los ciberataques", motivo por el que "propone un organismo para luchar mejor".
REFERENCIAS
El mercado de la ciberseguridad genera en España 1.200 millones al año (La Vanguardia)
Se necesitan dos millones de profesionales en ciberseguridad (Efe Futuro)
Andalucía, tercera comunidad con más incidentes de ciberseguridad al año, 7.000 al día, por detrás de Madrid y Cataluña (La Vanguardia)
La UE creará una agencia de ciberseguridad para luchar contra los delitos informáticos (HuffPost)