¿Faltarán profesionales del Internet de las Cosas (IoT)?
La Fundación Cotec para la innovación creó recientemente un grupo de trabajo, liderado por Indra, encaminado a analizar la oferta formativa existente en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT). Entre sus conclusiones, destaca la previsión de que pudiera haber para 2020 hasta 800.000 vacantes de perfil tecnológico en nuestro país, por una falta de conocimientos digitales.
El concepto de IoT (del inglés Internet of Things) se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Según la consultora Gartner, en 2020 habrá 20.800 millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Por su parte, otra consultora (Berg Insight) estima que las plataformas IoT generarán un volumen de negocio de 3.000 millones de euros en el mundo en 2021, frente a los 610 millones de euros de 2015.
Este mercado de enorme potencial requiere de nuevas necesidades: cómo gestionar el flujo de los datos, el parque de dispositivos conectados y de tarjetas SIM. Las plataformas IoT se han convertido por lo tanto en indispensables para controlar y simplificar este volumen de datos cada vez mayor. Y esta situación exige una oferta de formación adecuada para preparar a los profesionales.
IoT, CLAVE EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Cotec ha constatado que las empresas consideran IoT un elemento clave para el desarrollo de la transformación digital hasta el punto de que el 61% entienden que las compañías que tarden en integrarlo no serán competitivas. El estudio también indica que los perfiles prioritarios y más demandados por las empresas son los relacionados con la recopilación y análisis de datos e información, la protección de sistemas de información, el ámbito legal y el desarrollo de modelos de negocio.
El problema según las conclusiones del grupo de trabajo es que la oferta educativa española en IoT no se corresponde con el aumento de demanda de este tipo de perfiles. Según el informe, en 2016 España no contaba con ninguna oferta específica de grado en este entorno y la oferta de programas específicos era escasa. Esta situación es común en el resto de Europa, ya que tan solo cinco países de la UE disponen de grados específicos: Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia y Finlandia.
REFERENCIAS
En 2020 puede haber 800.000 vacantes en puestos TIC en España por falta de conocimientos digitales (Confilegal)
El volumen de negocio de las plataformas IoT está en alza (Computing)