Crece el cloud, pero… ¿cómo elegir la plataforma adecuada?
Los datos no mienten. La demanda de servicios Cloud no para de crecer en todas sus formas y las distintas consultoras mejoran las previsiones a futuro en cada nuevo informe que elaboran. Pero, una vez que queda claro que la migración a la nube es imprescindible, conviene analizar algunas claves para elegir la opción que mejor se ajusta a las necesidades de cada empresa.
Respecto al crecimiento de esta solución tecnológica, Gartner ha publicado recientemente que los servicios de cloud pública crecerán en todo el mundo un 18,5% este año, hasta superar los 260.000 millones de dólares. Sería una facturación de 40.500 millones más que en 2016.
El mayor avance lo experimentarán los servicios de infraestructura (IaaS), con un crecimiento del 36,6%, mientras que Gartner prevé para el software como servicio (SaaS) un avance del 21%. En su informe, también afirma que la plataforma como servicio (PaaS) está sobrepasando las expectativas iniciales, debido a que las grandes empresas cada vez confían más en este formato como plataforma de desarrollo de sus aplicaciones.
Por su parte, la consultora IDC indica que las previsiones sobre el cloud híbrido son las de que se produzca una subida interanual del 20% durante los próximos cinco años, 15 puntos más rápido que la evolución del software. La expectativa es que para 2021 la facturación alrededor de esta nube alcance los 68.800 millones de dólares en todo el mundo.
¿QUÉ OPCIÓN CLOUD ELEGIR?
Todo apunta a que la nube, en su apartado híbrido, continuará siendo la opción perfecta para las empresas por conjugar lo mejor de la pública y privada. Aunque la pública continuará siendo la más elegida, el mensaje para aprovechar realmente la nube deberá encaminarse a esta combinación. En cualquier caso, cada empresa tiene unas necesidades distintas a las demás y por tanto debe elegir una opción diferente.
Lo más importante es tener en cuenta algunas claves elementales: estudiar cuáles son las que más benefician a tu negocio y a través de qué plataforma obtendrás un mejor servicio. Entre ellas destacan aspectos como la agilidad, flexibilidad, integración, experiencia de usuario, colaboración, movilidad y, por supuesto, el precio.
En cuanto a los proveedores, lo cierto es que entre apenas cuatro se reparten más de la mitad del pastel. Amazon Web Services, Microsoft, Google e IBM acumulan el 57% del mercado total y siguen aumentando sus ingresos a un buen ritmo. En especial Microsoft (+90%), impulsado por su gran base empresarial y la compatibilidad con su cartera de Office, Google (+76%) y AWS (+42%).
OPEN CLOUD FUNDATION
Por este motivo, recientemente se ha anunciado la intención de fundar la Open Cloud Foundation. Esta iniciativa tiene como objetivo establecer un marco regulatorio que permita garantizar la libertad de opciones comerciales y evitar que los clientes estén cautivos de determinados proveedores. Acronis, Aruba, NetApp, OpenStack Foundation, Ormuco, OVH… son algunos de los actores que se han involucrado en este proyecto.
En estos momentos, los principales proveedores de cloud están cada vez más consolidados, dando lugar a auténticos gigantes con el poder suficiente como para ‘crear normas’ que limitan la fluidez del mercado y la facilidad de uso de las soluciones.
La Open Cloud Foundation, sin embargo, tiene como objetivo que los clientes puedan elaborar su propia estrategia combinando servicios desarrollados por distintos proveedores con servicios preexistentes ya desplegados en sus propias instalaciones. La intención es que los clientes puedan cambiar de un proveedor a otro, disponiendo de acceso a funcionalidades no solo de los tres modelos de cloud computing (IaaS, PaaS y SaaS), sino también de las capas cognitivas.
REFERENCIAS
Los servicios de cloud pública crecerán un 18% este año en todo el mundo (Channel Partner)
Los servicios alrededor del cloud híbrido crecerán un 20% (MuyCanal)
El 57% del mercado de servicios de infraestructura cloud, en manos de cuatro proveedores (IT User)
Nace Open Cloud Foundation, por la libertad en la nube (Computing)