Las TIC en Educación mejoran la motivación de los alumnos
El estudio "El impacto de las TIC en el aula desde la perspectiva del profesorado", elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Fundación Mapfre, concluye que los alumnos que más usan en clase ordenador, tableta, smartphone, pizarras, libros digitales… y que les permiten tomar apuntes, acceder al temario, solucionar dudas fuera del aula, investigar un proyecto, plantear un debate o autoevaluarse, "están más motivados, son más innovadores y participativos".
El informe, elaborado con cerca de 1.300 encuestas y 90 entrevistas personalizadas a profesores de Primaria y Secundaria de escuelas públicas y privadas de toda España, intenta analizar los pros y contras de aplicar las nuevas tecnologías a la educación y constata también que dos de cada tres profesores apuestan por el uso de las TIC en el aula.
El coordinador del estudio, Joaquín Gairín (catedrático de Didáctica de la UAB), considera que "el modelo educativo debería avanzar al mismo tiempo que avanza la sociedad, de ahí que sea tan importante implantar las TIC en los colegios, un recurso educativo más que no parece estar al alcance de todos los centros, pero que es cada vez más necesario".
MOTIVACIÓN, AUTONOMÍA…
Además, las encuestas desvelan que las nuevas tecnologías de la comunicación "motivan" al alumno (63,2% de las opiniones de los maestros), le otorgan "protagonismo" (46,6%) y "autonomía" (38,5%), contribuyen a que la innovación sea una "exigencia permanente" (48,4%), fomentan la función de "guía del profesor" (41,8%) y enriquecen el "proceso de evaluación" (66,3%).
El trabajo destaca que las TIC han permitido modificar las formas y la frecuencia de la comunicación, tanto entre los alumnos, ya sea mediante foros y redes sociales, como entre profesores y centros (57,5%) y entre familias (77,8%). Esto último ha permitido "mejorar el seguimiento de las tareas escolares" (47,4%) a través de "plataformas en línea" que ayudan a los padres a estar al día de lo que aprenden sus hijos, así como conocer su trabajo, evolución y necesidades a través de Internet.
DEFICIENTE APLICACIÓN DE LAS TIC EN ALGUNAS AUTONOMÍAS
Pese a la patente importancia que tienen las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, lo cierto es que la aplicación de las mismas en muchos centros escolares deja mucho que desear. En Andalucía, por ejemplo, un estudio del sindicato CSIF-A desvela que el 80% del profesorado alerta del deficiente estado de los equipos de tecnología.
En concreto, más del 50% de los ordenadores tienen una antigüedad superior a los siete años, habiéndose renovado este último año solo un 1,97 por ciento. Asimismo, el informe señala que más de un 80% del profesorado consultado considera que el mantenimiento y la actualización de los equipos informáticos es "deficiente o muy deficiente" en sus centros.
Por otra parte, la encuesta señala que sólo un 27% de los colegios e institutos de Andalucía disponen de pizarras digitales en todas las aulas, frente a un 66% que afirma contar con estos dispositivos únicamente en algunas aulas. Respecto a Internet, sólo un 28% de los centros cuenta con banda ancha ultrarrápida.
"Es imposible planificar clases con el uso de las TIC al no poder reproducirse recursos multimedia de mediana calidad porque no hay una conexión adecuada a la red ni unos equipos actualizados y con un buen funcionamiento y mantenimiento", ha resaltado el presidente del Sector de Educación de CSIF-A, Francisco Hidalgo.
REFERENCIAS
Las TIC aumentan la motivación y participación de los alumnos, según estudio (La Vanguardia)
El 80% del profesorado andaluz alerta del deficiente estado de TIC en los colegios andaluces, según una encuesta de CSIF (ElEconomista)