Los profesores reclaman mayor formación en TIC
La innovación en las aulas es un asunto que no se está abordando al ritmo adecuado, pese a los informes que señalan que las TIC en Educación mejoran la motivación de los alumnos, su autonomía o exigencia, entre otras cuestiones. Así, uno de los aspectos que se debe mejorar es el de la formación del profesorado. Más de la mitad de los docentes europeos reclaman mejores planes formativos en este ámbito.
Estos son los datos que se desprenden de un estudio realizado por la Unión Europea, a través de su Red Eurydice, sobre el personal docente. El análisis, realizado a más de dos millones de profesores de Educación Secundaria, desvela que los maestros se sienten preparados en la materia que van a impartir, pero reclaman formación complementaria dado que las TIC implican un profundo cambio metodológico en la forma de impartir las materias de su proyecto curricular. En este sentido, sólo un 15% asegura tener destrezas suficientes en este campo.
Pese a este déficit formativo, el profesorado tiene clara la importancia del uso de las TIC, tal y como se refleja en el estudio ‘La Sociedad en Red’, realizado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). En él, por ejemplo, se desvela que el 89% del profesorado afirma que el uso de las nuevas tecnologías en el aula potencian el interés y la motivación del alumnado.
Todo esto a pesar de que la competencia digital docente fue incluida como una de las ocho competencias principales en la Recomendación del Parlamento Europeo y el Consejo para el aprendizaje permanente. Por ello, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte creó el Marco Común de Competencia digital Docente, considerando que el desarrollo del docente en este área determinaría el futuro de los alumnos como competentes digitales.
MÁS FORMACIÓN… Y MÁS RECURSOS
Pero no solo se necesita formación para que la implantación de la tecnología se consolide en las aulas españolas. También es necesaria una mayor inversión en equipamiento. Así lo ha entendido, por ejemplo, el Gobierno de Canarias, que ha acordado recientemente aprobar un gasto de 3,1 millones de euros para la contratación de los servicios de apoyo a la integración educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas.
Gracias a este proyecto, tanto la Consejería de Educación como las Universidades podrán sacar a concurso el diseño y la ejecución de actuaciones para que la tecnología esté al servicio de los agentes de la comunidad educativa y mejorar así la prestación de servicios educativos. Entre ellas se engloban el diseño de programaciones anuales, unidades didácticas, recursos y materiales educativos digitales, aplicaciones educativas y otros instrumentos, como la actualización y formación en competencia digital del personal docente.
También ha dado pasos en ese sentido la Comunidad Valenciana, que a través de la Conselleria de Educación han puesto en marcha el Plan Edificant, para agilizar las obras escolares más urgentes. Entre los requisitos que se exigen está la instalación de pizarras digitales en todas las aulas, por lo que cada clase, además, deberá contar con un ordenador conectado a un proyector de vídeo.
Eso sí, aún queda mucho camino por recorrer para poder llegar a la altura de los centros educativos más innovadores del mundo, como los ubicados en Estados Unidos, Suecia, Holanda, Brasil… que se muestran en el enlace anterior.
OTRAS REFERENCIAS
Los docentes europeos reclaman un aumento de formación en TIC (Computing)
Canarias aprueba un gasto de 3,1 millones para implantar las TIC en las aulas (La Vanguardia)
Los nuevos colegios deberán tener pizarras digitales en todas las aulas (Información)