La industria TIC sube un 9%; el empleo en el sector un 19,3%
La reactivación de la industria tecnológica española durante 2017 es un hecho. Este sector ha alcanzado una cifra de negocio global de 28.002 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,1%. Así se expone en el estudio Especial Líderes 2018, publicado por Computing España, en el que se analizan los datos de las 100 primeras compañías del ranking, excluida Telefónica (principal referente con una facturación de 52.000 millones de euros).
Las 10 primeras empresas alcanzaron una facturación de 13.434 millones de euros, un 10,8% más que los 12.126 millones del año anterior. Indra continúa liderando el mercado, superando por vez primera los 3.000 millones de euros con una mejora del 11% en los ingresos, gracias, entre otros aspectos, a la compra de Tecnocom. Entre las mejores compañías se asientan los mayoristas Tech Data y Esprinet, así como las telecos MásMóvil y Huawei.
Esta mejora del sector tiene su reflejo en el aumento del empleo que genera. Así lo anunció recientemente la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la entrega de la segunda edición de los premios 'Digital Talent': “Nunca ha habido tantas personas trabajando en el negocio tecnológico, más de 460.000, un sector que acumula en los últimos 4 años una subida del 19,33%”.
Báñez afirmó que la digitalización es "uno de los grandes catalizadores para la creación de empleo" y que para 2020 se prevén en Europa 16 millones más de puestos que requieran este tipo de competencias. “Por cada dos puestos de trabajo perdidos en el mundo real, la economía digital crea cinco”, aseguró.
La asignatura pendiente es la escasa presencia de la mujer en el sector TIC. Según datos del estudio 'Salarios y política laboral en el hipersector TIC 2017-2018', elaborado por la patronal del sector tecnológico y digital AMETIC, esta presencia apenas ha aumentado en los últimos 20 años, pasando del 33% en 1999 al 37,4% en 2017.
Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en España tan sólo el 7% de los estudiantes cursa una carrera tecnológica, de los cuales sólo el 28% son mujeres, y el 20% ingenieras. La vicepresidenta de Desarrollo de Talento de AMETIC, Verónica Pascual, subraya que la sociedad se enfrenta "a una brecha de talento digital a la hora de dar respuesta a las oportunidades que brinda la economía digital. Esa brecha se exacerba en el caso del género femenino, perdiendo un 25% del talento objetivo".
LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SUSPENDEN EN COMPETENCIAS DIGITALES
Por otra parte, una nueva edición del estudio del ICEMD sobre competencias digitales refleja dos aspectos algo contradictorios. Por un lado, las empresas españolas todavía renquean en la implantación de competencias digitales, pero, por otro, ha mejorado el Índice de Competencia Digital (de un 13,7 a un 24,11).
Enrique Benayas, director general de ICEMD, destaca que “ya nadie discute la necesidad de transformación”, pero advierte de que “el desafío es muy grande a tenor de la velocidad a la que avanza el mundo digital y la insuficiente formación en tecnologías nuevas, que sigue siendo el gran lastre de nuestro tejido empresarial”.
REFERENCIAS
La industria TIC nacional crece un 9%, según Computing España (ChannelPartner)
El sector tic español acumula una subida de empleo del 19,3% en los ultimos cuatro años (ElEconomista)
La presencia de la mujer en las TIC es del 37,4%, porcentaje similar de hace 20 años (EcoDiario)
Las empresas españolas suspenden en competencias digitales (Computing)