El ‘cloud’ copará el tráfico de centros de datos para 2021
El estudio anual Global Cloud Index, publicado por Cisco, ha analizado el tráfico de centros de datos hasta usuarios finales para los próximos años y ha concluido que seguirán aumentando hasta poder alcanzar los 20,6 Zettabytes en 2023. Del global de este tráfico destaca el generado desde la nube, puesto que ya en 2021 se espera que suponga el 95% del total.
Entrando al detalle en el entorno cloud, las aplicaciones que serán más utilizadas son el vídeo en streaming, que en 2021 supondrá el 10% del tráfico dentro de los centros de datos; las redes sociales (22%) y las búsquedas en internet (20%). Por su parte, en el ámbito empresarial las principales áreas de crecimiento corresponderán a las aplicaciones ERP, las de colaboración y analítica.
Según afirma Kip Compton, vicepresidente de la división de Plataforma y Soluciones Cloud en Cisco, “el incremento de aplicaciones data center [sic] se está acelerando enormemente en este nuevo mundo multi-cloud. Debido al crecimiento exponencial previsto, será necesario adoptar soluciones innovadoras especialmente en los entornos de cloud público, privado e híbrido”.
Además, cabe destacar que el aumento estará muy ligado al desarrollo de dos tecnologías incipientes. Por un lado, los datos gestionados con Big Data alcanzarán los 403 Exabytes en 2021, lo que supone una multiplicación por 8 desde los 25 Exabytes de 2016. Por otro, el Internet de las Cosas (IoT) se disparará hasta los 847 Zettabytes anuales, cuando en 2016 la cifra fue de 218 Zettabytes.
ESPAÑA ENTRA EN EL TOP-10 DE DESARROLLO DEL CLOUD
España, por su parte, ha mejorado su adaptación al desarrollo del cloud computing. Así se expone en el informe publicado por The Software Alliance que evalúa las políticas públicas en vigor en 24 países que suponen el 80% del mercado mundial de tecnologías de la información. Las mejoras realizadas en nuestro país en materia de entorno legal y normativa le ha permitido alcanzar el décimo puesto del ranking.
Según este nuevo informe, España cuenta con una completa legislación sobre privacidad y tiene una legislación actualizada sobre delitos cibernéticos. También destaca que es uno de los países que han ratificado la Convención sobre Ciberdelincuencia y que se muestra como un participante muy activo en foros internacionales y en el apoyo al desarrollo de normas globales y la interoperabilidad.
Alemania obtuvo la puntuación más alta, gracias sobre todo a sus políticas nacionales de ciberseguridad, seguido de cerca por Japón y Estados Unidos. En las últimas posiciones se sitúa un pequeño grupo de naciones que no han adoptado el enfoque internacional: Rusia, China, Indonesia y Vietnam.
REFERENCIAS
'Cloud' se impone: supondrá el 95% del total de tráfico de centros de datos en 2021 (Computerworld)
España se sube al tren mundial del Cloud Computing (Channel Partner)